EXPORTACIONES SE CONTRAEN

Nueva señal que preocupa

Nueva señal que preocupa
Cifras oficiales mostraron que las exportaciones crecieron apenas un 0.6% hasta septiembre este año.

El crecimiento anual de las exportaciones de Japón se desaceleró por tercer mes consecutivo en septiembre, una preocupante señal de que las ventas al extranjero siguieron lastrando a la expansión económica el último trimestre, lo que aumentó los temores de una recesión en el país.

Datos del Ministerio de Finanzas mostraron que las exportaciones crecieron apenas un 0.6% en el año a septiembre, frente al avance de un 3.4% previsto por economistas en un sondeo de Reuters.

La cifra representa la tasa de expansión más baja desde agosto del año pasado y sigue al crecimiento de un 3.1% registrado en agosto del 2015.

En comparación al mes pasado, los envíos ajustados por estacionalidad cayeron un 1.7%. Los datos de ayer son el primer gran indicador de septiembre y forman parte del cálculo del producto interno bruto (PIB) del tercer trimestre.

Una contracción del PIB entre julio y septiembre mostraría que la economía de Japón entró en recesión, luego de los datos negativos del segundo trimestre.

La desaceleración de China y la débil demanda interna presionaron a la producción manufacturera y a la economía en general, aunque el Banco de Japón consideró que los efectos del menor ritmo de expansión de China son limitados por el momento, pero eso podría cambiar en la reunión de política monetaria del 30 de octubre. Datos divulgados el lunes mostraron que el crecimiento económico de China se desaceleró bajo el 7% por primera vez desde la crisis financiera global, a pesar de una serie de medidas de estímulo. Las exportaciones a China cayeron un 3.5% en septiembre respecto al año previo, en su segundo mes consecutivo de mermas y presionadas por los menores envíos de crudo ligero y partes de vehículos.

Edición Impresa