AUPSA PONE EN MARCHA SISTEMA DIGITAL

Nuevo registro para alimentos

Nuevo registro para alimentos
Autoridades de Aupsa, lideradas por Yuri Huerta Vásquez (centro), dieron detalles del método de registro.

La Autoridad Panameña de Seguridad de Alimentos (Aupsa) puso en marcha una nueva plataforma digital para que los importadores y usuarios puedan registrar sus productos.

“Esto lógicamente va a agilizar, facilitar y evitar situaciones incómodas”, dijo en conferencia de prensa Yuri Huerta Vásquez, administrador de la Aupsa, tras afirmar que con la innovación se ahorrará tiempo y papel, y se facilitará la labor de control de los registros.

Anteriormente, los importadores solo podían ver vía web si podían o no traer un producto al país. Una vez confirmado que era posible el ingreso, tenían que llevar una serie de documentos a la institución para cumplir con los trámites de registro sanitario. Desde ayer, 1 de abril, este paso se hará vía internet con el fin de que sea más expedito y eficiente el proceso, y que a su vez redundará en un registro más confiable para la salud pública.

Huerta Vásquez señaló que los 80 mil registros que están en la base de datos han sido incorporados a este sistema, y detalló que han mantenido conversaciones con los usuarios para que les faciliten los códigos de barras de sus productos para sus respectivas actualizaciones.

De esta forma será mucho más fácil para las autoridades encontrar cualquier lote de productos que por alguna razón represente un peligro para los consumidores.

Por el momento, la Aupsa dará un tiempo de gracia de hasta dos semanas para que los importadores y tramitadores se relacionen con el nuevo sistema y cumplan con los registros de sus productos, indicó Ernesto Herrera, jefe de Informática.

Edición Impresa