Nuevo rescate griego no está en duda

El segundo acuerdo de rescate de la UE para Grecia no está en duda, a pesar de las peticiones de esta semana de algunos países sobre garantías sobre el préstamo a cambio de sus aportaciones al paquete de ayuda, dijo el viceprimer ministro y ministro de Finanzas de Grecia, Evangelos Venizelos.

En una entrevista con un canal de radio griego, Venizelos reconoció además que la recesión en Grecia se profundizará este año más de lo previsto, lo cual atribuyó a la tendencia negativa del ambiente global.

El acuerdo logrado el 21 de julio durante la cumbre de la UE en Bruselas sobre el nuevo paquete de apoyo para Grecia “no está en duda porque es vital para toda la eurozona”, afirmó Venizelos. El ministro señaló, sin embargo, que la postura de algunos estados miembros de la UE ha complicado la situación.

“Surgen dudas cuando la eurozona no transmite mensajes claros”, dijo con relación a las fuertes objeciones expresadas esta semana por algunos países de la UE en relación con un acuerdo griego-finlandés sobre garantías prendarias sobre el préstamo.

De conformidad con el acuerdo, Grecia proporcionará a Finlandia millones de euros en efectivo como garantía por la aportación de Finlandia al Fondo Europeo de Estabilidad Financiera que está siendo utilizado para apoyar a la endeudada Grecia. Este acuerdo bilateral fue discutido durante la cumbre del 21 de julio. Desde entonces, algunos socios de la UE, empezando por Austria, han solicitado garantías similares.

Edición Impresa