ESTADOS UNIDOS

Obama lanzará plan para crear empleos

Obama lanzará plan para crear empleos
acciones. Entre otras medidas, se extenderían los recortes impositivos para las familias trabajadoras y de la clase media.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, convocó ayer a una sesión conjunta del Congreso para el miércoles de la semana próxima, para lanzar desde allí su esperado plan para crear puestos de trabajo, en una economía aquejada por un alto de desempleo (9.1%) y con un ojo puesto en los comicios de noviembre del 2012, cuando se jugará la reelección.

Según explicó el vocero de la Casa Blanca, Jay Carney, el paquete de medidas debería “tener efecto rápidamente” en el alicaído mercado laboral estadounidense, que todavía sigue sintiendo los efectos de la recesión que estalló tras la crisis financiera del 2008. Carney dijo además, durante su habitual rueda de prensa en la sede presidencial, en Washington, que el equipo económico de Obama estuvo “escuchando ideas de afuera” del gobierno, sobre cómo generar puestos de trabajo en Estados Unidos.

Según vinieron adelantando Obama y otros funcionarios, el paquete incluirá, entre otras medidas, la extensión de recortes impositivos para las familias trabajadoras y de la clase media y la puesta en marcha de masivos programas de infraestructura.

Hablando en el Jardín de las Rosas de la Casa Blanca durante un evento sobre la ley de transportes, Obama anunció precisamente que ordenó a varias agencias federales que “identifiquen proyectos de infraestructura de alto perfil que puedan poner gente de nuevo a trabajar”.

Se trata, dijo el presidente, de proyectos “que ya están financiados”, pero que necesitan ser “acelerados al mismo tiempo que protegemos la seguridad, la salud pública y el medio ambiente”.

 

 

El sector privado de Estados Unidos creó 91 mil nuevos empleos en agosto, una cifra menor a la esperada por los economistas, mostró un informe de la firma ADP. El reporte mostró que la creación de nuevos empleos en el sector privado de Estados Unidos fue levemente menor que los 100 mil puestos que esperaban los analistas en un sondeo de Reuters.

ADP también revisó a la baja la creación de empleos en julio a 109 mil puestos de trabajo desde los 114 mil informados originalmente. El informe de ADP es seguido de cerca por los mercados porque se le considera un anticipo del informe oficial de las nóminas no agrícolas que publica el Gobierno cada mes.

REUTERS. NUEVA YORK, EU

Edición Impresa