POLÍTICA.

Obama recaudó $21.9 millones en campaña

Obama recaudó $21.9 millones en campaña
Barack Obama, candidato presidencial demócrata de EU.

Barack Obama recaudó 21.9 millones de dólares en mayo, informó el viernes pasado su campaña, un día después de que el candidato presidencial demócrata dijera que renunciará a los fondos públicos para su carrera hacia la Casa Blanca.

La campaña del senador por Illinois dijo que al final del mes había en el banco 43.1 millones de dólares, con deudas por unos 304 mil dólares.

El anuncio de Obama fue duramente criticado por su rival republicano John McCain.

La cifra de recaudación de Obama para mayo es menor que los 30.7 millones de dólares que logró en abril.

Al final de ese mes, el candidato demócrata tenía 46.6 millones de dólares en el banco, y deudas por 2 millones.

Su campaña ha acumulado cifras récord de recaudación en una carrera presidencial que será la más cara de la historia estadounidense.

Obama es el primer candidato presidencial en rechazar el sistema de fondos públicos desde su creación tras el escándalo de Watergate en la década de 1970.

El senador construyó un formidable equipo financiero durante su batalla en las primarias contra su colega en la Cámara, Hillary Clinton, con más de 265 millones de dólares recaudados de 1.5 millones de donantes, muchos de los cuales aportaron en pequeñas cantidades.

John McCain ha recaudado unos 96 millones de dólares hasta el momento. Pero su recaudación se aceleró en los últimos meses, y su campaña recibirá la ayuda del Comité Nacional Republicano, que ha recaudado mucho más que su homólogo demócrata.

Edición Impresa