AGRICULTURA.

Países del este piden subvenciones

Países del este piden subvenciones
Nuevos miembros de la UE quieren igualdad en subsidios.

Los países del centro y este de Europa que entraron en la Unión Europea (UE) en 2004 pedirán un incremento de las ayudas directas para sus agricultores, con el fin de que se igualen cuanto antes a las que perciben los productores de los otros Estados miembros.

El primer ministro de Letonia, Ivars Godmanis, ha manifestado durante la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de la UE que dichos países van a firmar una carta en la que reclamarán un incremento de los apoyos para sus agricultores, informaron fuentes comunitarias.

Dentro del debate entre los líderes comunitarios sobre la escasez y el precio de los alimentos, Godmanis ha llamado la atención sobre las diferencias que existen entre las subvenciones de los agricultores de países que entraron antes y los que se incorporaron después a la Unión.

En 2004 el entraron a la UE Polonia, Hungría, Estonia, Letonia, Lituania, Malta, Chipre, Eslovenia, República Checa y Eslovaquia. En 2007 se incorporaron a la Unión Rumania y Bulgaria.

En el caso de los 10 países que entraron a la UE desde 2004, la introducción de ayudas agrícolas fue gradual y empezó con el 25% de lo que percibían los antiguos Estados miembros.

Ese porcentaje se ha ido incrementando hasta el 50% y se igualará con los productores de los antiguos miembros en 2013.

Por el contrario, el primer ministro holandés Jan Peter Balkenende aprovechó el debate sobre los precios de los alimentos para reivindicar que la agricultura europea esté cada vez más orientada al mercado y dependa menos de los apoyos de la Política Agraria Común, según las fuentes.

Edición Impresa