Países subdesarrollados vuelven a su ritmo en 2005

NACIONES UNIDAS (EFE). — El secretario general de la ONU, Kofi Annan, afirmó ayer, jueves, que no será hasta el 2005 cuando los países en desarrollo, como grupo, vuelvan al ritmo de crecimiento económico que tenían antes de la crisis asiática.

Añadió que el hecho de que “la economía del mundo, después de la recesión más larga en una década que empezó en el 2001, se está recuperando muy lentamente”, prueba que la recuperación tardará en llegar.

Las palabras de Kofi Annan fueron pronunciadas en la reunión ministerial del Grupo de los 77, que agrupa a países en vías de desarrollo de Asia, Africa y América Latina, mantenida ayer en la sede de las Naciones Unidas en Nueva York.

El secretario general también destacó los esfuerzos de ciertos países en Latinoamérica para solventar la crisis económica, financiera, política y social por la que atraviesan y destacó que “a pesar de haber emprendido reformas durante una década, parece que no es fácil encontrar una solución”.

Añadió que los efectos de las crisis económicas en los países en desarrollo han tenido consecuencias globales, por lo que el mensaje es que “ninguna nación puede considerarse inmune frente a estas tendencias que sufren naciones a miles de kilómetros de distancia”.

Annan subrayó los esfuerzos llevados a cabo en las conferencias sobre el desarrollo en Doha, Monterrey y Johannesburgo, así como la pasada reunión de la Organización Mundial del Comercio (OMC), en donde se expusieron las “necesidades e intereses” de los países subdesarrollados.

Añadió que era necesario “mejorar la coherencia entre los sistemas monetarios, financieros y comerciales y de aumentar el papel de las naciones en desarrollo en el proceso de toma de decisiones que dirige y gobierna la economía global”.

Edición Impresa