APUNTES TURÍSTICOS

Panamá tiene mucho que ofrecer

Arline Francis Kuhn

OPINIÓN.

Luego de vivir 23 años en Europa, puedo decir que conozco los gustos de los turistas europeos. Ellos no buscan ciudad, sino tener contacto con la naturaleza y apreciar las especies que solo conocen a través de los libros en internet. Bajo este escenario, Panamá tiene mucho que ofrecer al viajero europeo. Sin tener que salir de la ciudad de Panamá, los turistas tienen a su disposición la biodiversidad que encierra el Parque Nacional Metropolitano y Soberanía, además, el país cuenta con más de 20 áreas protegidas que ofrecen un mundo de oportunidades de interactuar con la naturaleza.

Cristina Serrano, cofundadora de la empresa española Soltec, ha leído sobre las virtudes del país. Sabe del Canal de Panamá, que recientemente inauguró su tercer juego de esclusa. Conoce del desarrollo de la ciudad y de la Zona Libre de Colón, así como la operación de su centro portuario y logístico. Pero, sin duda, es consciente de la riqueza natural que encierran los bosques panameños. Me comenta que está ansiosa de presenciar el amanecer panameño en el pacífico, y sentir el cálido atardecer que ofrecen las costas caribeñas.

Le impresiona leer que Panamá cuenta con más cantidad y diversidad de aves que Estados Unidos y Canadá juntos, así como más de 10 mil plantas distintas. Ha leído de la rana dorada y sabe que la especie está en peligro de desaparecer por la acción humana en su hábitat y por la aparición de un hongo. Además de los atractivos naturales que ofrece el país, a Cristina le impresionan las imágenes que encuentra sobre la diversidad de razas que conviven pacíficamente en nuestro país. Igualmente, le atrae la historia nacional donde indígenas, esclavos, asiáticos y demás culturas han aportado al crecimiento del país desde su fundación. Espera pronto visitar nuestro país y adentrarse en la selva del Darién, la segunda más importante de América, después del Amazona.

Así como Cristina, la alemana Ellen Mitschke, fisioterapeuta de personas y animales, espera pronto viajar a Panamá. Ella quiere ver cómo se comportan los animales en su ambiente, oso perezoso, tapir, leopardo, entre otros. Además de la riqueza natural, a Ellen le fascina la historia del país, comenzando con la intervención de grandes piratas como Francis Drake y Henry Morgan, hasta la influencia que tuvo Simón Bolívar en el movimiento independentista nacional. Igualmente, quiere conocer el Canal de Panamá y cómo Ferdinand de Lesseps falló en su intento de construirlo, luego de haber triunfado en la construcción del canal de Suez en Egipto.

Cristina y Ellen no se conocen, pero ambas sienten que no hay otro país como Panamá que ofrezca tantos atractivos naturales, culturales, arquitectónicos y gastronómicos como Panamá. Nuestro país tiene mucho por ofrecer, la clave es saber cómo mercadear y promocionar nuestros tesoros.

Edición Impresa