Panamá recibe 44% de lo que se invierte en CA

Panamá recibe 44% de lo que se invierte en CA
0_20141204uB1ASz

Panamá capta el 44% de la inversión extranjera directa que llega a Centroamérica (CA), según un informe presentado ayer por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal). En 2013, la inversión extranjera directa que entró en el país ascendió a $4 mil 651 millones, $1,764 millones o un 61% más que el año anterior.

+info

América Latina logra inversión récordPanamá recibe 44% de lo que se invierte en CA

El reporte titulado La Inversión Extranjera Directa en América Latina y el Caribe-2013 deja constancia de que Panamá es el mayor receptor de capital externo de Centroamérica.

En la región centroamericana, el segundo mayor receptor de inversión es Costa Rica con $2 mil 682 millones (un 25% del total), seguido de Guatemala (12%), Honduras (10%) y Nicaragua (8%).

La inversión extranjera representa un 10% del Producto Interno Bruto en Panamá, lo que le convierte, además, en el país que más capital foráneo atrae en toda América Latina en relación al tamaño de su economía.

La Cepal destaca que en los últimos años, el 90% de la inversión extranjera en Panamá se ha concentrado en el sector de los servicios, en concreto en actividades logísticas como las que se desarrollan en la Zona Libre de Colón o en el sector financiero, que el año pasado fue escenario de grandes operaciones de compra venta. De hecho, la adquisición del HSBC Panamá por parte de Bancolombia por más de $2 mil 200 millones fue la tercera más cuantiosa que se concretó el año pasado en toda América Latina.

En el sector de manufacturas y recursos naturales la inversión no es destacable todavía, pero de acuerdo con la Cepal la situación “podría cambiar en el caso de los recursos naturales con el desarrollo de la mina Cobre Panamá”.

En el resto del continente la entrada de capitales a América Latina y el Caribe ascendió un 5% en comparación con el año anterior, hasta $184 mil 920 millones.

Edición Impresa