PRODUCCIÓN DE COBRE EN BOSQUES DE COLÓN

Panamá, el tesoro de Inmet

En el Corredor Biológico Mesoamericano, en la panameña provincia de Colón, se encuentra el mayor tesoro de la canadiense Inmet Mining. Ayer, Jochen Tilk, presidente de la minera canadiense, manifestó en Toronto que el proyecto de cobre que desarrollará su filial Minera Panamá es la oportunidad de expansión de la empresa.

Tilk se refirió a todos los proyectos de Inmet, explotaciones mineras en España, Turquía, Finlandia, Canadá y la futura producción en Panamá.

De todos estos, la mina que tendrá mayor duración –operará al menos entre 2016 y 2046– será la de Colón. El yacimiento que tienen en su concesión es de los depósitos de cobre pórfido más grandes conocidos en el mundo, dijo Tilk.

La proyección de producción anual de cobre en Minera Panamá –255 mil toneladas– supera a la suma de las otras tres minas (Pyhäsalmi, Çayeli y Las Cruces), que en total producen 86 mil 700 toneladas anuales.

A la vez, no hay políticas, impuestos, restricciones o límite que afecten a la explotación de los minerales encontrados.

Las palabras de Tilk se dieron durante una conferencia de minería del Scotia Capital en Toronto y que se transmitió por webcast.

Agregó que la aprobación del estudio de impacto ambiental es inminente, pero que los tiempos de este trámite los controlan las entidades gubernamentales locales. Se estima que en 2012 se termine la construcción de la mina y en 2016 se embarque el primer concentrado de cobre.

El cobre, oro, plata y molibdeno se extraerán dentro de 13 mil 600 hectáreas de concesión, y en su plan inicial acabarían con al menos 5 mil 900 hectáreas de bosque.

Por esto, biólogos y ambientalistas se oponen a la minería en el lugar. Se destacaron también los bajos costos en el proyecto y la larga producción de cobre que tendrá Inmet con la mina.

Edición Impresa