ENERGÍA. AYER SE INICIó LA DESCARGA DE 300 MIL BARRILES.

Pemex envía diésel a la frontera

Pemex envía diésel a la frontera
Hubo ‘compras de pánico’.

La empresa estatal Petróleos Mexicanos (Pemex) dijo que envió 300 mil barriles de diésel a la frontera norte, principalmente en Baja California, para superar la escasez de combustible generada por las alzas de precio en el sur de Estados Unidos (EU).

“En las primeras horas del sábado (ayer) se inicia la descarga de 300 mil barriles de diésel de ultra bajo azufre del buquetanque Mare di Ravenna”, explicó Pemex. En la presente semana las estaciones de gasolina de las ciudades fronterizas, en particular en Tijuana, registraron una sobre demanda del combustible debido a que transportistas estadounidenses cruzaron la frontera para adquirir el combustible en México.

Esta situación generó una ola de las denominadas “compras de pánico” que provocaron una fuerte escasez del combustible y que obligaron a las estaciones a racionar las ventas.

Pemex precisó que en enero del año pasado se vendía un promedio de 22 mil barriles diarios de diésel, y que en mayo de este año la demanda de este combustible había crecido a 29 mil barriles diarios.

La empresa petrolera señaló que en Tijuana se vendían 5 mil 280 barriles diarios de diésel en junio de 2007, mientras que en junio de este año las ventas alcanzaron los 8 mil 280 barriles diariamente.

Por este motivo Pemex precisó que se adoptaron diversas medidas para cubrir la demanda en las terminales de almacenamiento y las estaciones de gasolina de la zona, entre estas el envío de los primeros 300 mil barriles.

Edición Impresa