MERCADO CAMBIARIO

Peso cae por temor a Europa

La bolsa y el peso en México caían ayer, siguiendo el desempeño de los mercados externos ante renovados temores sobre la crisis de la zona euro y su impacto en el crecimiento económico mundial.

+info

Peso cae por temor a Europa

“Los inversionistas están fuera del mercado esperando a ver lo que pasa en España, pero no esperábamos una caída tan fuerte”, comentó Jorge Gordillo, subdirector de análisis de CIBanco.

La atención de inversores se centraba de nuevo en la zona euro, donde manifestantes españoles se enfrentaron el martes con la policía en una protesta contra una nueva ronda de medidas de austeridad, mientras que en Grecia el nuevo gobierno enfrentaba su primera huelga lo que paralizaba al país.

“Es una toma de utilidades, luego de varios días de ganancias”, dijo Carlos González, director de mercado y estrategia bursátil de Monex.

“Las expectativas del sector lucen poco atractivas a diferencia de los que veíamos a principios de la última década. La demanda existe, pero la gente a la que le puedes otorgar créditos es más limitada”.

El peso cotizaba ayer en 12.8850 por dólar, con un retroceso del 0.19%, frente a los 12.86 pesos del precio referencial de Reuters del martes.

Las acciones de la constructora de viviendas Urbi caían 1.92%, a 7.14 pesos, continuando con sudescenso de la sesión previa, mientras que los de Geo perdían 2.35% a 15.37 pesos.

Los papeles de Homex también se desplomaban 4.01% a 28.46 pesos, como resultado de un débil dato en Estados Unidos del índice de casas nuevas por su cotización en Nueva York.

La rentabilidad del bono español subía y se situaba por primera vez en un semana por encima del 6%.

El repunte de la tasa ocurría a solo dos días de la presentación de los presupuestos generales para 2013, y tras multitudinarias protestas en Madrid y declaraciones del presidente Mariano Rajoy que repercutieron negativamente en el sentimiento de los inversores.

Edición Impresa