COMPRAN ACTIVOS DE LA ESTADOUNIDENSE OCCIDENTAL PETROLEUM

Petrolera china llegó a la Argentina

Petrolera china llegó a la Argentina
EMPRESA. Occidental espera que la operación se cierre antes del final del primer trimestre de 2011. AP/ Reed Saxon

China Petrochemical Corp. clavó ayer su bandera en Argentina con la compra de los activos de petróleo y gas de la estadounidense Occidental Petroleum en el país sudamericano, una inversión de 2 mil 450 millones de dólares que refleja el interés del gigante asiático en América Latina.

La compra se suma a una larga lista de adquisiciones internacionales en los últimos dos años por parte de firmas chinas, que salen a la caza de recursos naturales usando su fortaleza financiera, en momentos en que muchas firmas de Occidente aún sufren las consecuencias de la crisis global.

La compañía china, matriz de Sinopec Corp. y la mayor petrolera china por ventas, dijo que la operación está sujeta a la aprobación gubernamental.

Occidental acotó que espera que la operación se cierre antes del final del primer trimestre de 2011.

La unidad de Occidental en Argentina tiene intereses en 23 concesiones de producción y exploración en las provincias de Santa Cruz, Mendoza y Chubut.

Hasta el 31 de diciembre de 2009, las concesiones tenían reservas brutas probadas y reservas probables de 393 millones de barriles de petróleo equivalente.

La producción bruta de 22 concesiones totalizó más de 51 mil barriles de petróleo equivalente por día en 2009, de acuerdo al comunicado.

“En general, creo que efectivamente es un precio justo”, dijo Neil Beveridge, analista de Sanford C. Bernstein en Hong Kong.

“Sobre bases de reservas 2p (probado más probable) creemos que es cerca de 6.90 dólares por barril, que en base 1p (probadas) es posiblemente más alto que los 9.10 dólares que CNOOC pagó por su participación en [la compañía] Pan American”, detalló.

“Son activos de petróleo en tierra muy maduros, por lo que quedan bien con el área principal de experticia de Sinopec”, concluyó.

Occidental dijo en su reporte anual 2009 que sus concesiones en Argentina expiran en 2017 y que quiere extender los términos de sus concesiones en la provincia de Santa Cruz.

“No obstante, en la eventualidad de que Occidental fracase en la obtención de esas extensiones (...) reevaluará sus operaciones e inversiones en el país, lo que podría resultar en una menor inversión futura en sus operaciones en Argentina”, dijo la compañía en su reporte.

Huang Wensheng, portavoz de Sinopec, dijo que no estaba en China y que no sabía si había algún problema con las extensiones. El acuerdo entre Occidental y Sinopec se produce tras una serie reciente de fusiones y adquisiciones por parte de firmas chinas, donde la demanda por petróleo promedio aumentó en casi 13% interanual en octubre, según cálculos de Reuters usando información oficial.

Edición Impresa