PRECIOS BAJOS

Petroleras reducen costos

Un año después que el petróleo cayó en un mercado bajista, la industria todavía se prepara para un largo período de precios bajos en tanto el mayor productor europeo solo ve los primeros indicios de recuperación.

En los últimos cinco meses, la producción estadounidense se redujo 590 mil barriles diarios, o más de un 6%. La mala noticia es que las empresas de perforación están achicando costos con una velocidad y una brutalidad que no se veían en décadas. Goldman Sachs Group Inc. prevé que el barril de crudo caerá otros $10 conforme se llenen los tanques de almacenamiento en los próximos meses.

Royal Dutch Shell Plc traza planes para hacer frente a un largo lapso de precios bajos, dijo el máximo responsable ejecutivo Ben Van Beurden en la conferencia Oil Money de Londres.

Si bien ve “las primeras señales ambiguas de recuperación”, la resiliencia de la industria estadounidense del esquisto y la abundancia de existencias indican que llevará más tiempo reequilibrar la demanda y la oferta, dijo el CEO.

El mundo está inundado de crudo desde que la Organización de Países Exportadores de Petróleo decidió en noviembre pasado no reducir su producción y abocarse a proteger su cuota de mercado de la creciente oferta de esquisto.

“Vemos algo de luz al final del túnel”, dijo en la conferencia el secretario general de la OPEP Abdalla Salem El-Badri. Tras un recorte de gastos de la industria de $130 mil millones, el mercado ahora está mejorando y los precios podrían subir en los próximos meses, pero el exceso de oferta significa que la situación actual podría durar dos años, señaló.

Total, S.A., el mayor productor de petróleo de Francia, manifestó que la industria sigue viviendo una época “difícil” ante la volatilidad de los precios. Sin embargo, los operadores de la compañía prevén que el crecimiento de la demanda de este año superará el pronóstico de la Agencia Internacional de la Energía de 1.7 millón de barriles diarios.

Edición Impresa