Piden aumentar producción de azúcar

El Gobierno cubano pidió a la industria azucarera nacional un aumento de la producción y un mejoramiento de la calidad para aprovechar los actuales precios altos del azúcar en el mercado mundial.

Durante un recorrido por la central provincia de Ciego de Ávila, el primer vicepresidente cubano, José Ramón Machado, dijo que “tenemos mercado para vender el azúcar y precios favorables, pero necesitamos mayor producción y calidad”.

Machado, citado por el diario Granma, pidió “desterrar” del sector “la improvisación y trabajar para conseguir un salto” productivo.

Cuba, que tuvo en la industria azucarera a su principal pilar económico, en los últimos 10 años apenas sobrepasó el millón 300 mil toneladas métricas anuales.

En el auge de esa industria, que puso a la isla al frente de la producción mundial de azúcar, Cuba produjo en el año 1970 más de ocho millones de toneladas métricas.

A inicios de la década pasada, la industria azucarera cubana fue reducida a casi la mitad de su potencialidad, con el cierre de decenas de ingenios o fábricas, a partir de la caída de los precios mundiales del dulce.

Edición Impresa