FORO ECONóMICO MUNDIAL

Pobre desarrollo del mercado de valores

Aunque Panamá es el tercer país de América Latina con mayor desarrollo financiero, de acuerdo al índice que sobre esta materia prepara el Foro Económico Mundial, el país marcó un pobre desempeño en lo que respecta a los mercados financieros y de capitales.

En este renglón, el país se ubicó en la posición 56 con un puntaje de 1.1, de entre 60 sistemas financieros y mercados de capitales del mundo. En lo que respecta a regulación del mercado el país está en el número 51.

Cada categoría es medida en una escala del 0 (malo) a 7 (excelente).

El ranking ubicó a Panamá en la posición 37 con un puntaje de 3.23. Hong Kong lidera la tabla con un puntaje de 5.16 y por América Latina el mejor es Brasil (30) y un puntaje de 3.61.

El Foro Mundial define desarrollo financiero como el conjunto de factores, políticas e instituciones que derivan en una intermediación financiera eficaz, y un profundo y amplio acceso a mercados de capitales y servicios.

En el estudio se observan varios hechos que llaman la atención. Por ejemplo, uno de ellos, y quizás el más importante es que Panamá no proporcionó siquiera data en el tema de ofertas públicas iniciales, ni de mercado de acciones, ni de bonos, ni en otros muchos renglones que tienen que ver con mercado de valores.

“Esto es muy lamentable y sintomático del estado de cosas en la materia”, comentó el expresidente de la Comisión Nacional de Valores Carlos Barsallo, quien hizo énfasis en otros acontecimientos que afectan el desarrollo de esta actividad.

Detalló, por ejemplo, que a la Comisión Nacional de Valores se le ha quitado de sus fondos propios, que por ley son independientes y con derecho a administrarlos, más de 5 millones de dólares que tenía ahorrados.

Otro punto relevantes es que transcurridos tres meses luego de aprobada la nueva ley de valores, que se debatió con urgencia notoria para cambiar su estructura, a la fecha ello no se ha concretado porque no se ha nombrado la junta directiva.

“El panorama no es muy alentador, por decir lo menos”, precisó.

En diversas presentaciones e informes, analistas de las distintas agencias calificadoras han advertido que un país con grado de inversión debe tener un desarrollado mercado de capitales y esta es una de las carencias que se le señalan al país ahora que ha mejorado su perfil de riesgo.

Panamá está muy distante de sus pares de la región que también cuentan con grado de inversión, como es el caso de Brasil, en cuya estructura de financiamiento el 90% corresponde a deuda en el mercado local.

Edición Impresa