Portugal reducirá planilla

Ambas medidas forman parte del plan para reducir el gasto público y sanear la economía que Lisboa se comprometió a aplicar a cambio del rescate financiero de 110 mil millones de dólares que le concedieron en mayo la UE y el Fondo Monetario Internacional. Al término del Consejo de Ministros, el secretario de Estado luso de la Presidencia, Luis Marques Guedes, informó de las dos decisiones, que en el caso de la reforma laboral será discutida la próxima semana en el Parlamento, aunque su aprobación está garantizada por la mayoría absoluta del Ejecutivo conservador.

La eliminación de altos cargos en entidades públicas forma parte del llamado Plan de Reducción y Mejoría de la Administración Central, que se fija acabar, como mínimo, con el 15% de las “estructuras orgánicas” y puestos directivos en ministerios y entidades. El Gobierno portugués espera concluir esa disminución de personal el 26 de octubre.

El Tesoro luso regresó al mercado de deuda y solo colocó mil 066 millones de dólares, a tres y seis meses, del máximo de mil 422 millones de dólares previsto, aunque logró mantener el interés al límite del 5% pese a una ligera subida respecto a la anterior subasta.

Esta colocación reflejó que la presión que ejercen los mercados sobre Portugal se ha intensificado.

Edición Impresa