DÉFICIT FINANCIERO

Portugal vende activos estatales

Hace cuatro siglos, Portugal, país de navegantes, se hallaba en la cúspide de su poderío económico gracias, en gran medida, a su explotación de Brasil y Angola.

+info

Portugal vende activos estatales

Hoy Portugal está bajo la tutela del Fondo Monetario Internacional (FMI) y la Unión Europea, Brasil es la séptima economía más grande del mundo y Angola, el segundo productor de aceite de África Subsahariana, es uno de los países de mayor crecimiento.

Ahora Portugal, el antiguo imperialista, podría ser adquirido en pedacitos por sus excolonias, informó Bloomberg Businessweek.

“Jamás habríamos imaginado eso de países del tercer mundo”, dijo Walter Molano, analista de mercados emergentes en BCP Securities de Connecticut.

El año pasado, Angola alcanzó $50 mil millones en exportaciones, en su mayor parte de petróleo crudo. Luanda, la capital de país, es una ciudad en pleno auge, con escasez de habitaciones de hotel y donde los conductores obtienen hasta mil dólares por día por trasladar a empresarios extranjeros a través de toda la congestión.

En mayo, los líderes del FMI y de la eurozona aprobaron un rescate por $107 mil millones, que exigió a Portugal recaudar como mínimo $7 mil millones vendiendo activos estatales.

Por esa razón, Banco BIC de Angola está comprando el nacionalizado Banco Portugués de Negocios, S.A. de Portugal por una fracción de su precio de $250 millones.

Una empresa angoleña compró al fabricante de muebles más grande de Portugal. A comienzos de septiembre, el expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva instó a las empresas en Brasil a invertir en Portugal y mencionó las posibles adquisiciones de la aerolínea TAP Sgps y un astillero naval.

Edición Impresa