ENERGíA.EL FRíO HA DISPARADO LA DEMANDA DE COMBUSTIBLE PARA CALEFACCIóN.

Precio de petróleo sube 7% en una semana

Precio de petróleo sube 7% en una semana
CAMBIO. El crudo de Texas concluyó en 63.43 dólares, avanzando 4.19 dólares -un 7%- en toda la semana.

Los precios del petróleo encadenaron cinco subidas consecutivas y acumularon esta semana un aumento de más del 7%, impulsados por el frío boreal, descensos de la oferta y los inventarios de crudo, y noticias sobre una posible ampliación de la OPEP con el ingreso de tres nuevos productores.

La nueva senda alcista del crudo, propiciada por la llegada de un frente frío a Estados Unidos que eleva la demanda de combustible para calefacción, se vio fortalecida con el interés de Ecuador, Angola y Sudán de adherirse a la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) en un futuro próximo.

El virtual presidente electo de Ecuador, Rafael Correa, se manifestó, tras su reciente triunfo electoral, favorable a que el país latinoamericano vuelva a integrar el cartel, al que ya perteneció entre 1973 y 1992. También Sudán expresó esta semana su interés en unirse al grupo petrolero, que actualmente, con once países, controla unos dos tercios de las ventas mundiales de crudo.

Pero en los mercados impactó sobre todo la decisión del Consejo de Ministros de Angola del miércoles pasado, de entrar en la OPEP y que el país africano, con un producción de cerca 1.4 mbd, calcula que podría ingresar en marzo de 2007.

En los mercados de futuros de Londres y Nueva York, el barril del crudo Brent y el del Petróleo Intermedio de Texas reaccionaron al alza.

Edición Impresa