NICARAGUA

Preocupación por el Canal de Nicaragua

Preocupación por el Canal de Nicaragua
El Canal de Nicaragua sería tres veces más grande que el de Panamá. EFE/Alejandro Bolívar.

La organización no gubernamental Centro Humboldt presentó sus inquietudes sobre el proyecto del canal interoceánico de Nicaragua ante 250 personas que habitan en las provincias que serían afectadas por su posible construcción, confirmó Mónica López, abogada de la institución.

Las inquietudes, que fueron presentadas este sábado en la provincia de Chontales, a unos 140 kilómetros al noreste de Managua, fueron de tipo social y legal.

“Hay varias preocupaciones: el inversionista va a ejercer todos los derechos para la concesión, vemos que definieron de forma unilateral la ruta, no hicieron estudios técnicos de ningún tipo, los desconocemos y no sabemos como sustentaron esa decisión”, dijo a Acan-Efe, López.

Nicaragua pretende construir un canal interoceánico tres veces más grande que el de Panamá, que conecte el océano Pacífico con el mar Caribe, con un aeropuerto, dos puertos, un área de zonas francas, un centro turístico, carreteras y fábricas de acero y cemento.

El canal tendría un costo de $40 mil millones, según los cálculos del Gobierno de Nicaragua.

Entre otros señalamientos, Humboldt presentó el hecho de que la Autoridad del Canal de Nicaragua no puede representar los intereses del país ante el inversionista porque “la concesión entrega todo el territorio nacional” que la concesionaria china HKND Group necesite para construir.

Humboldt también advirtió que la confidencialidad con que se ejecuta el proyecto que afectará a la sociedad nicaragüense no brinda señales positivas, y que “nadie se puede oponer a la expropiación” del territorio que HKND necesite.

Además de Chontales, las otras provincias que serían afectadas son Río San Juan y Rivas, así como la Región Autónoma Atlántico Sur (RAAS).

Humboldt fue una de las organizaciones que presentaron la cifra récord de 32 recursos por inconstitucionalidad contra la ley de concesión del canal interoceánico, los cuales fueron rechazados por la Corte Suprema de Justicia en diciembre pasado.

Edición Impresa