INICIATIVA LEGISLATIVA

Proponen prohibir uso de búnker

Proponen prohibir uso de búnker
Las termoeléctricas dejarían de usar búnker.

Un anteproyecto de ley para prohibir el uso de búnker en la producción de energía eléctrica y establecer medidas para investigar posibles afectaciones a la salud humana por el uso de este combustible, promueve el diputado del Partido Revolucionario Democrático Roberto Antonio Ayala.

En Panamá, un 40% de las plantas de generación eléctrica utilizan búnker y su uso se acentúa durante la temporada seca, cuando baja la producción hidroeléctrica por menos lluvias.

Las termoeléctricas están distribuidas por diferentes partes del país, incluso muy cerca de poblaciones, situación que trae el rechazo por sus efectos contaminantes.

La propuesta presentada a la Asamblea Nacional plantea que el Estado panameño se obliga a eliminar el uso del búnker para la generación de energía en un periodo de tres años a partir de la entrada en vigencia de la presente ley.

El anteproyecto establece que las plantas o centrales termoeléctricas que se encuentren en operación en el territorio nacional, solo podrán utilizar búnker para generar energía en el periodo de tres años, siempre y cuando demuestren que dicha energía es para satisfacer la demanda nacional, es decir, no podrá generarse energía para vender al exterior.

En caso de ser aprobada la presente ley, las plantas termoeléctricas que utilicen búnker estarán obligadas a iniciar los procesos de transformación de sus equipos generadores, para adaptarlos a la producción de energía con sustancias distintas. Una alternativa puede ser el uso de gas natural.

Se propone crear una comisión para que investigue los posibles daños ambientales y a la salud humana, por las emisiones de gases debido a la producción de energía a base de búnker. En el documento enviado al presidente de la Asamblea Nacional, Rubén De León, el proponente solicita que el anteproyecto sea prohijado por la comisión respectiva para su discusión y aprobación.

Edición Impresa