CREACIóN DE EMPLEO SE ESTANCA

Recesión opaca Día del Trabajo

El presidente estadounidense, Barack Obama, anticipó una serie de propuestas que formarán parte de un paquete para fomentar el empleo que presentará esta semana, al tiempo que desafió a los republicanos a encontrar terreno común.

Obama aprovechó un acto por el Día del Trabajo con trabajadores sindicalizados en la golpeada Detroit para fijar un tono combativo de cara al discurso que pronunciará este jueves en el Congreso, señalando que está listo para confrontar a los republicanos por su resistencia a sus políticas. “Vamos a ver si los republicanos en el Congreso pueden poner al país antes que al partido”, dijo Obama en un estacionamiento de General Motors. “El tiempo para juegos en Washington se acabó, el momento de actuar es ahora”, agregó.

El discurso de Obama sobre el empleo ha cobrado nueva urgencia después de que se conociera que Estados Unidos no creó puestos de trabajo en agosto y que la tasa de desempleo permaneció en un elevado 9.1%.

Las cifras de empleo renovaron el temor a una recesión y recordaron que Obama depende de una mejora en ese frente para ser reelecto. “Vamos a presentar una nueva estrategia sobre el empleo para hacer crecer la economía y poner a más estadounidenses de vuelta en el trabajo”, dijo. En la última revisión de los indicadores macroeconómicos, la Oficina Presupuestaria de la Casa Blanca rebajó sus previsiones de crecimiento para 2011 y 2012 (1.7% y 2.6%, respectivamente).

Edición Impresa