SUPERINTENDENCIA DE EL SALVADOR

Rechazan compra de Digicel

El ente regulador salvadoreño anunció que rechazó la oferta de compra de la telefónica irlandesa Digicel hecha por América Móvil, del magnate mexicano Carlos Slim, porque afectaría la libre competencia y consumidores.

La Superintendencia de Competencia (SC) dijo que el pasado martes “resolvió denegar solicitud de concentración económica presentada por Claro (marca con la que América Móvil opera en El Salvador) para la compra de Digicel”.

Argumentó que tras un “análisis técnico, jurídico y económico” se determinó que “la operación de concentración propuesta tiene altas probabilidades de generar efectos adversos sobre la dinámica de la competencia y el bienestar de los consumidores en telefonía fija y móvil.

“La operación podría facilitar la concreción y estabilidad de acuerdos anticompetitivos entre competidores al reducirse su número en el mercado y eliminar a Digicel como el agente impulsor de la competencia”, agregó la SC.

Precisó que, entre otros elementos que motivaron el rechazo de la solicitud, “se identificaron barreras (...) de carácter legal, económico, estructural, estratégico y técnico que limitan las posibilidades de la entrada oportuna, probable y suficiente de nuevos competidores en los mercados relevantes identificados”.

Por esas barreras, puntualizó, “los actuales participantes no se encuentran sometidos a la presión o amenaza de competencia potencial”. Además, los análisis de la telefonía fija y móvil “revelan niveles que, de acuerdo a parámetros internacionales, se identifican como mercados altamente concentrados (con pocos competidores)”.

El 9 de diciembre de 2011 Claro notificó que no continuaría con ese procedimiento porque la SC autorizó la operación bajo condiciones que rechazaban, aunque en marzo pasado reinició el proceso.

Edición Impresa