Rechazan suspender desgravación de aranceles

El Gobierno de México rechazó las exigencias de los industriales nacionales de suspender la desgravación de aranceles a diversos productos chinos, y aseguró que ésta se llevará a cabo como está previsto, en diciembre de este año.

En una comparecencia con empresarios y legisladores en el Senado, el secretario de Economía, Bruno Ferrari, dejó claro que en diciembre se eliminarán las cuotas compensatorias que México impone a 204 fracciones arancelarias de productos chinos desde 1993, como había sido acordado.

Esas cuotas se aplican a productos sensibles para México como textiles, confección, calzado, juguetes, bicicletas, coches de bebé, herramientas, electrodomésticos, máquinas y aparatos eléctricos, químicos, encendedores, lápices, válvulas, balastos (componentes auxiliares de las lámparas fluorescentes), cerraduras y velas.

Los industriales han señalado que los productos chinos son una amenaza constante para la industria mexicana debido a sus bajos costos.

Según Ferrari, el Gobierno dio el tiempo suficiente a la industria mexicana para que se adecuara a una nueva realidad en condiciones de una mayor competencia en los mercados locales e internacionales. “Para nadie puede ser sorpresa, ya que forma parte de un proceso previamente informado y acordado”, aclaró.

Edición Impresa