JAPóN

Reconstrucción millonaria

Reconstrucción millonaria
0_201412039YIjJr

Japón calcula que en los próximos 10 años deberá invertir unos $294 mil millones en proyectos de reconstrucción en las zonas asoladas por el terremoto y tsunami del 11 de marzo, indicaron ayer fuentes oficiales.

Para recabar los fondos necesarios, el Gobierno evalúa la posibilidad de recortar el gasto en unos $6 mil 397 millones por año fiscal, vender activos del Estado y emitir bonos para la reconstrucción. Según las fuentes, citadas por la agencia Kyodo, estudia, además, elevar los impuestos a fin de recaudar en ese período unos $127 mil millones. Está previsto que estos planes se incluyan en unas pautas básicas para la reconstrucción que el Gobierno está elaborando y que prevé completar este mismo mes. Solo en los próximos cinco años se espera que el gasto para la rehabilitación de las áreas asoladas ascienda a unos $243 mil millones, que servirían para delimitar tierras afectadas, reubicar a los residentes y desarrollar infraestructuras de agricultura, ganadería y pesca.

Por ahora, Japón ha aprobado un primer presupuesto extraordinario para la reconstrucción por valor de $50 mil millones, y el Gobierno está a punto de recibir en el Parlamento la luz verde a un segundo por $25 mil 163 millones.

El terremoto y el tsunami del 11 de marzo supusieron el peor desastre sufrido por Japón tras la II Guerra Mundial y desataron una grave crisis nuclear, aún abierta.

Edición Impresa