SISTEMA FINANCIERO

Récord en ahorros bolivianos

Récord en ahorros bolivianos
BLOOMBERG/Noah Friedman-Rudovsky.

El ahorro de los bolivianos en el sistema financiero nacional acumuló 15 mil 71 millones de dólares en el primer semestre de este año, constituyéndose en una cifra récord, según datos difundidos por la estatal Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (Asfi).

La Asfi detalló en su informe que los depósitos del público entre enero y junio de este año sumaron 12 mil 425 millones de dólares en bancos múltiples, mil 509 millones en fondos financieros privados, 466 millones en mutuales y 672 millones de dólares en cooperativas de ahorro y crédito.

Para el analista económico Luis Ballivián, esta dinámica es muestra de que el país continúa en buen momento de estabilidad económica, que permite a la gente buenos ingresos y por tanto “grandes posibilidades de ahorro”. “La cifra récord de ahorro de los bolivianos perfila superar los 16 mil millones de dólares para fin de año”, aseveró.

El informe de la Asfi señala que más del 77% de los depósitos del público en el sistema financiero nacional está colocado en bolivianos, producto de las políticas monetarias que apreciaron y estabilizaron la moneda nacional, por encima del dólar. “Hoy Bolivia goza de esta bolivianización que es lo más importante, eso le permite al Banco Central de Bolivia tener una política monetaria activa en la estabilidad de los depósitos”, remarcó. Según Ballivián, el ascenso en los depósitos de la gente responde a las políticas redistributivas que implementó el Gobierno desde 2006.

Edición Impresa