Registran déficit en comercio

México registró en agosto un déficit en su balanza comercial, tras un superávit el mes previo, por una desaceleración de las exportaciones automotrices, que está en línea con un esperado freno de la actividad económica en la segunda parte del año.

+info

Registran déficit en comercio

México tuvo en agosto un déficit comercial de 175 millones de dólares, que se compara con el saldo a favor de 304 millones de dólares el mes previo, según cifras desestacionalizadas difundidas ayer miércoles por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Las importaciones crecieron un 1.24% en agosto, en tanto que las exportaciones totales cayeron un 0.33% en el mes por un desplome del 15.27% de los envíos automotrices, mostró el Inegi.

De acuerdo con datos oficiales publicados antes, en agosto las exportaciones de vehículos ligeros a Canadá cayeron un 21%, a Europa un 10% y a Latinoamérica un 3.6%, mientras que los envíos a Estados Unidos crecieron un 19.8%.

El comercio de México está principalmente orientado a la exportación a Estados Unidos, que absorbe casi un 65% de las exportaciones totales de vehículos hechos en México.

Sin el ajuste estacional, la balanza comercial registró un déficit de 979 millones de dólares en agosto, que se compara con el saldo negativo de 829 millones del mismo mes de 2011.

En términos anuales, las exportaciones totales crecieron un 0.6% en agosto, mientras que las importaciones aumentaron un 1.1% en el mes.

La importación de bienes petroleros bajó un 3.6%.

Edición Impresa