Registro minero incumple exigencia de la ley

Falta de información y precisión son algunas de las fallas del registro minero del Ministerio de Comercio e Industrias (Mici), según la Cámara Minera de Panamá (Camipa) y ambientalistas.

Este registro, que incluye el número de concesiones y solicitudes mineras del país, no cumple con las exigencias que establece el Código de Recursos Minerales.

En el registro deben aparecer las concesiones otorgadas, nombres y direcciones de los titulares de estos contratos, según el artículo 301, que no fue derogado en las pasadas reformas.

También se debe registrar el tipo y lugar de empresa, su agente residente; sin embargo, esta información no aparece en www.mici.gob.pa.

Además, fechas de solicitudes, prórrogas, desestimientos y expiraciones con “exactitud”, según el Código.

“Ese registro no puede reflejar la realidad porque la depuración no ha terminado”, dijo Roberto Cuevas, presidente de la Camipa.

El gremio tiene pendiente una reunión con el Mici respecto a la depuración.

“La base de la información de la actividad es el registro minero y en todos los países se requiere que esté actualizado. Que refleje el estatus de las solicitudes y concesiones, y que las empresas que aparecen estén funcionando”, agregó.

La Asociación Nacional para la Conservación de la Naturaleza, destacó que “no cumple con las normativas”.

En el registro del Mici se reportan 19 contratos metálicos y 133 no metálicos.

Edición Impresa