Riesgos en la economía mundial, anticipa FMI

Riesgos en la economía mundial, anticipa FMI
Los mayores riesgos económicos están en las consecuencias del colapso de la burbuja accionaria y los escándalos empresariales.

WASHINGTON, EU (REUTERS).– El director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Horst Köhler, señaló que han aumentado los riesgos para el panorama económico mundial en los meses recientes, pero que la recuperación de la economía aún debería continuar.

En un discurso previo a las reuniones anuales del FMI que se realizarán la semana próxima en Washington, Köhler dijo que Estados Unidos debería evitar el retorno a un exceso crónico del gasto público, mientras que Europa y Japón deberían hacer más para impulsar sus perspectivas de crecimiento económico.

“La economía mundial ha mostrado una destacable resistencia de cara a múltiples sacudidas durante los últimos dos años”, dijo Köhler en el Concejo de Relaciones Exteriores.

“No obstante, tenemos que estar preocupados acerca de la fortaleza y la durabilidad de la actual recuperación económica, y la estabilidad del sistema financiero internacional”, agregó.

“Hoy, los riesgos para el panorama económico mundial claramente están inclinados más hacia un declive que hace unos meses”, dijo el funcionario del FMI, quien agregó que en general, “de hecho, todavía prevemos que la recuperación continuará”.

Köhler dijo que los mayores riesgos incluían las consecuencias del colapso de la burbuja accionaria, los escándalos empresariales que han socavado la confianza de los inversores, las crisis en algunas economías emergentes como Brasil y Argentina, las tensiones políticas regionales y la volatilidad de los precios internacionales del petróleo.

El jefe del organismo reiteró que el FMI debería trabajar más para prevenir las crisis y respaldar a los países con buenas políticas, además de “estar preparado para decir ‘no” a algunos países y, como regla, realizar menos rescates masivos.

“El principal problema en Latinoamérica no ha sido que las reformas fueron muchas, sino muy pocas. Hemos visto en Argentina que es peligroso detenerse a medio camino”, agregó.

Köhler dijo que para las principales economías del mundo era crucial tomar medidas para aumentar la confianza, e incluso iniciativas para mejorar las normas contables y terminar con la corrupción empresarial.

Edición Impresa