Rusia aumenta tasa de interés al 8%

Rusia aumenta tasa de interés al 8%
El rublo ha perdido 13% de su valor frente al dólar desde enero. BLOOMBERG/Andrey Rudakov.

El Banco Central de Rusia decidió elevar su tasa de interés medio punto porcentual, a 8%, y advirtió de un mayor incremento si los riesgos de inflación persisten.

“La desaceleración de la inflación en julio de 2014 ha sido más lenta que lo esperado. Al mismo tiempo, los riesgos de inflación han aumentado debido a una combinación de factores”, señaló el banco en un comunicado.

Entre los factores, el banco mencionó las tensiones geopolíticas y su potencial impacto en la dinámica del tipo de cambio del rublo, en referencia a la actual crisis en Ucrania.

Los potenciales cambios en la política fiscal y arancelaria también contribuyeron a elevar el índice de precios al consumidor, añade.

“La decisión adoptada tiene el objetivo de desacelerar el crecimiento de los precios al consumidor a la meta de 4% en el mediano plazo”, señaló el banco, citado por la agencia de noticias Interfax.

Rusia continuará elevando la tasa de interés clave si los riesgos de inflación persisten.

Esta es la tercera ocasión en que el banco eleva la tasa de interés desde marzo, cuando la elevó de 5.5% a 7.0%, y luego a 7.5% en abril.

El rublo ruso ha perdido 13% de su valor frente al dólar desde enero.

Edición Impresa