Rusia promulgará ley para navegación marítima ártica

Rusia anunció que promulgará este año una ley para regular la navegación marítima por aguas del océano Glacial Ártico, ruta comercial que Moscú se propone reabrir al tráfico de mercancías debido al deshielo.

+info

Rusia promulgará ley para navegación marítima ártica

“Por el momento, carecemos de legislación sobre la navegación por la ruta ártica. Esperamos que sea aprobada por la Duma antes de finales de este año”, afirmó Victor Olerski, viceministro de Transporte de Rusia, citado por las agencias locales.

El funcionario explicó que la nueva ley incluirá una cláusula sobre la integración de la ruta ártica en el sistema nacional de transporte de Rusia.

“Además, la adopción de la ley permitirá regular la creación de una administración de la ruta marítima ártica. Debe haber un órgano especial que regule el uso de esa ruta”, agregó.

El Ministerio de Transporte también tiene previsto crear centros de coordinación de salvamento a lo largo de toda la costa septentrional rusa para garantizar la seguridad de los buques y sus tripulaciones en caso de accidente.

La reducción de la capa de hielo que cubre el océano Glacial Ártico debido al calentamiento global permitió el pasado año que un petrolero ruso reabriera este itinerario, alternativo al canal de Suez, que une el Mediterráneo con el océano Índico. En 2011 se espera transitar un millón de toneladas por la ruta del ártico.

Edición Impresa