CENTRALES DE BALANCES Y SISTEMA XBRL

La SBP llama a licitación

El objetivo de implementar el estándar internacional XBRL en la Superintendencia tiene como finalidad ofrecer a la industria bancaria internacional información financiera, que garantice la transparencia, confiabilidad y seguridad del Centro Bancario Panameño.

La presentación de propuestas para esta licitación por el mejor valor y un precio de referencia de 250 mil dólares será el próximo 29 de julio, a las 10 de la mañana, en el Departamento de Compras de la Superintendencia.

La reunión de homologación es el próximo miércoles 18 de julio, a las 9:30 de la mañana.

La fortaleza de XBRL radica en que es un estándar que está siendo adoptado, progresivamente, por el mundo de los negocios. Su contenido es homogéneo y está alineado a las normas internacionales de contabilidad (NIIFs), según explicó la Superintendencia.

Grandes mercados financieros y países como España, Brasil, Argentina, Chile, Perú y Uruguay han iniciado proyectos, utilizando el estándar XBRL para la transferencia y publicación de información financiera.

Con este sistema, los bancos de la plaza tendrían que mostrar sus estados financieros en el estándar XBRL, sin dejar la presentación tradicional.

Las actuales publicaciones continuarán hasta que los propios consumidores evolucionen en el uso del nuevo estándar.

La normalización contable exige estandarización tecnológica para que la información no solo esté disponible, sino que sea utilizable y comparable.

La iniciativa de utilizar XBRL o “datos interactivos” fue de la Comisión de Valores de Estados Unidos (Sec).

Edición Impresa