DESIGNACIÓN.ESPERAN MEJORAR LA OFERTA EXPORTABLE.

Salazar asume las riendas del Mida y anuncia nuevos proyectos

Salazar asume las riendas del Mida y anuncia nuevos proyectos
El presidente, Martín Torrijos, oficializó ayer el nombramiento de Guillermo Salazar al frente del Mida.

En la sede central del Ministerio de Desarrollo Agropecuario (Mida) en Llanos de Curundú se vivía ayer un ambiente de incertidumbre y notable tensión, cuando desde muy temprano el nuevo ministro de esa cartera, Guillermo Salazar, convocó a su primera reunión de coordinación.

Pero Salazar, a pesar de que muchos de los directores actuales fueron nombrados por su antecesor, Laurentino Cortizo, aseguró que mantendrá el equipo de trabajo existente.

Entre las prioridades inmediatas del nuevo ministro está agilizar los procesos internos de la institución, sobre todo aquellos relacionados con la importación de bienes agrícolas, que han sido caracterizados por serias diferencias entre los gremios de productores y los sectores empresariales. "Estoy convocando al equipo técnico del ministerio para evaluar esos temas, y luego lo haré con todos los sectores involucrados en el problema", dijo Salazar.

El ministro de Salud, Camilo Alleyne, ha mostrado su interés en formar una comisión especial interinstitucional encargada de detectar las debilidades del sistema y crear las condiciones necesarias para incentivar el comercio, sin ignorar el cumplimiento de las normas sanitarias vigentes.

Salazar, que formaba parte del equipo de trabajo de Cortizo, es consciente de que ahora tendrá que asumir más responsabilidades en el sector agropecuario, entre ellas el incremento a corto plazo de la oferta exportable de productos agropecuarios no tradicionales.

En esa dirección, anunció que empezaron los trámites administrativos para llevar a licitación dos nuevos proyectos de riego en el distrito de Barú, cuya inversión superará el monto asignado al proyecto Remigio Rojas adjudicado esta semana a la Constructora Norberto Odebrecht y que costará 54.2 millones de dólares.

Salazar se encargará de un ministerio con un presupuesto de 78.7 millones de dólares y que es clave en la política del gobierno donde resaltan los acuerdos de libre comercio y la apertura de mercados.

Sobre las reformas que proyecta realizar el Ejecutivo en las direcciones de Salud Animal y Sanidad Vegetal, Salazar explicó que la iniciativa se encuentra en evaluación y que deberá ser analizada en el Consejo de Gabinete. Este martes, el ministro presidirá la primera reunión del Grupo Interamericano Ad-hoc de la Organización Mundial de Salud Animal.

Edición Impresa