El Salvador aprueba reforma fiscal

El Salvador aprobó el miércoles un paquete de reformas fiscales, en un intento por incrementar la recaudación en el país centroamericano.

Con las modificaciones, el Gobierno pretende incrementar su recaudación fiscal del producto interno bruto (PIB) en 2012. Además, reduciría el déficit fiscal de 3.5% a 2.5%. Las reformas contemplan un incremento del 5% en el impuesto sobre la renta (ISR) a las empresas que registren ganancias mayores de 150 mil dólares, mientras las que reporten ingresos menores a ese monto mantendrán la tasa de 25%.

También establecen una reducción del 5% del impuesto sobre los dividendos. El secretario para asuntos estratégicos de la Presidencia, Hato Hasbún, señaló que la reforma pretende favorecer a los contribuyentes con menores ingresos.

“Este es un planteamiento progresista porque esta basado en favorecer a los que menos ganan, el que tiene más ingresos que pague más. El Gobierno tiene que recaudar recursos para garantizar el desarrollo”, dijo el funcionario. El paquete fiscal deja exentos del pago del ISR a los contribuyentes que ganen menos de $503 mensuales.

Edición Impresa