ESTADOS UNIDOS

Sequía frenó crecimiento

La economía de Estados Unidos creció a un lento ritmo anual de 1.3% en el segundo trimestre, frenada por una grave sequía que redujo la producción agrícola en el centro-norte del país.

+info

Sequía frenó crecimiento

La tasa de crecimiento debió reducirse frente a una estimación previa del 1.7%, precisó el Departamento de Comercio.

Alrededor de la mitad de ese ajuste a la baja en la tasa de crecimiento obedeció a la disminución de la producción agrícola.

Las autoridades redujeron sus cálculos de producción de cosechas en 12 mil millones de dólares, pero el crecimiento económico fue más débil también debido a un menor aumento en el gasto del consumidor y las exportaciones.

Los economistas dijeron que la sequía en el centro-norte del país probablemente haya sido un lastre para el crecimiento en el trimestre julio-septiembre, cuyas cifras aún se desconocen.

No obstante, el economista en jefe para Estados Unidos de Capital Economics, Paul Ashworth, dijo que una vez que bajen los efectos de la sequía y se recupere el rendimiento de los cultivos a niveles normales, el sector agrícola impulsará el crecimiento económico general.

El crecimiento del trimestre abril-junio se desaceleró frente a la tasa de 2% en el período enero-marzo y no se espera que exceda ese nivel durante el resto del año.

Un crecimiento del 2% o menor suele ser demasiado lento para reducir el desempleo, que fue del 8.1% en agosto.

Según la mayoría de los economistas, la tasa de desocupación permanecerá en torno al 8% durante el resto del año.

Una economía débil y un desempleo alto podrían afectar las posibilidades de reelección del presidente Barack Obama y reforzar la campaña de su rival republicano, Mitt Romney.

El crecimiento lento y la creación anémica de empleos llevaron a la Reserva Federal a tomar algunas medidas drásticas a principios de este mes, en un intento por reactivar la actividad.

El director de la Fed, Ben Bernanke, ha dicho que el banco central comprará 40 mil millones de valores respaldados por hipotecas por mes hasta que haya una mejora sustancial del mercado laboral.

Más del 65% de la superficie continental de Estados unidos se encontraba bajo una sequía al menos moderada al 25 de septiembre, por encima del 64.82% de la semana anterior, según datos recopilados en el informe Drought Monitor.

>>> Fitch hace fuerte advertencia

El ajuste sin precedentes que enfrenta Estados Unidos, conocido como “abismo fiscal”, podría como mínimo reducir el crecimiento de la economía mundial a la mitad en 2013, dijo la agencia calificadora Fitch. El abismo fiscal, que es una combinación de incrementos de impuestos y recortes de gastos por un total de 600 mil millones de dólares, podría empujar a EU y posiblemente al mundo hacia la recesión, sostuvo Fitch. El abismo fiscal representa la mayor amenaza individual en el corto plazo para la recuperación económica global, dijo la agencia.

La mayoría de las medidas que entrarían en vigor a inicios de 2013 reduciría el crecimiento estadounidense en $800 mil millones, o en 5%, sobre una base anual, dijo Fitch.

Reuters. LONDRES, REINO UNIDO

Edición Impresa