ESTADOS UNIDOS

Suben ventas de casas

Las ventas de casas usadas en Estados Unidos subieron inesperadamente en noviembre y tocaron su nivel más alto en casi 10 años, probablemente porque los compradores se apresuraron para aprovechar tasas de interés más bajas antes de nuevos incrementos en los costos del crédito.

Un tercer mes consecutivo de aumentos en las ventas de casas usadas sugiere que el sector inmobiliario ayudaría al crecimiento en el cuarto trimestre, tras retener la expansión en los dos trimestres previos.

La Asociación Nacional de Agentes Inmobiliarios (NAR, por sus siglas en inglés) informó que las ventas de casas usadas subieron en noviembre 0.7%, a una tasa anual de 5.61 millones de unidades, su ritmo más veloz desde febrero de 2007.

Las ventas de octubre fueron revisadas a 5.57 millones de casas desde un reporte previo de 5.60 millones de unidades. Economistas consultados en un sondeo de Reuters proyectaban que las ventas cayeran un 1.0%, a una tasa de 5.50 millones de unidades, en noviembre.

En tanto, las ventas de casas usadas escalaron un 15.4% interanual el mes pasado. Las tasas hipotecarias han subido tras la sorpresiva victoria de Donald Trump en la elección presidencial del 8 de noviembre.

La propuesta del presidente electo de Estados Unidos de aumentar el gasto en infraestructura y recortar impuestos es considerada inflacionaria. Desde la votación, la tasa fija de hipotecas a 30 años ha subido unos 60 puntos básicos, a un promedio del 4.16%, su nivel más alto desde octubre de 2014, según datos de la firma financiera Freddie Mac.

Edición Impresa