Suspenden importación de productos avícolas

Autoridades peruanas suspendieron por 90 días la importación de productos y subproductos de aves procedentes de Chile debido a la contaminación con dioxinas, anunció ayer el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa).

La medida se adoptó después que las autoridades chilenas del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) informaron a Perú los resultados de un análisis en el laboratorio holandés RIKILT, que confirmó la presencia de esta sustancia química en muestras de tejido aviar.

Senasa indicó que se identificaron siete embarques de productos avícolas contaminados con dioxina (cuyo nombre químico es tetraclorodibenzo-para-dioxina) que se origina por procesos de manufactura y pueden producir cáncer en el ser humano.

Las autoridades peruanas precisaron que no podrán ingresar a este país, sin previo permiso, las mercancías procedentes del establecimiento denominado Planta Procesadora Faenadora Lo Miranda Limitada, del consorcio Agrosuper, involucrado en este problema sanitario.

Según Senasa, esta medida se sustenta en que las propias autoridades chilenas, en el marco del Programa Oficial de Control de Residuos en Productos Pecuarios, detectaron dioxina en muestras de esta planta.

Debido a la peligrosidad de esta sustancia, las medidas se aplicarán dependiendo de los resultados.

Edición Impresa