Tasas de interés aumentan a 6.25%

Tasas de interés aumentan a 6.25%
La medida busca contener la inflación de 10%.BLOOMBERG

El Banco de la República de Colombia (central) aumentó este viernes 0.25% la tasa de interés de referencia, para ubicarla en 6.25% y contener la inflación, superior al 7%, informó el ente de regulación monetaria.

“La junta directiva decidió continuar con la senda de incrementos de 25 pb (puntos básicos) en la tasa de interés de referencia y estará particularmente atenta al comportamiento de la inflación y sus expectativas para garantizar la convergencia de la inflación a su meta en el año 2017”, informó la entidad en un comunicado. La tasa estaba en 6% desde el 29 de enero.

La decisión busca controlar la inflación, que se situó en enero en el 7,45% anual, la más alta en 10 años y muy superior a los pronósticos del equipo técnico del banco, añadió este organismo.

“Incrementos mayores que los esperados en los precios de los alimentos y aumentos adicionales de la tasa de cambio, relacionados en buena parte con la caída del precio del petróleo, siguen ejerciendo presiones al alza de la inflación”, aclaró el texto.

La devaluación del peso y el fenómeno meteorológico El Niño, que provocó alzas en los precios de los alimentos a causa de la sequía, dificultan cumplir las metas de inflación que las autoridades colombianas fijaron para 2016.

El banco insistió sobre la necesidad de presentar una reforma tributaria y recortar los gastos públicos para ajustarlos a la caída de ingresos, agudizada por el descenso de la renta petrolera.

El banco mantuvo la proyección de crecimiento para 2016 en 2.7%, inferior a 2015.

Colombia es la cuarta economía de América Latina, según el Banco Mundial.

Edición Impresa