Telefónica denuncia monopolio en Costa Rica

La firma española Telefónica denunció prácticas monopólicas en el recién abierto mercado de telefonía celular costarricense, en las que estarían involucradas Claro, una empresa propiedad del magnate mexicano Carlos Slim, y el estatal Instituto Costarricense de Electricidad (ICE).

Telefónica, que comercializa la marca Movistar, objetó la semana pasada al contrato suscrito el 14 de septiembre entre Claro (América Móvil) y el ICE.

Una de las objeciones que hace Movistar en el contrato es que supuestamente se está intentando conceder a Claro la posibilidad de brindarle el servicio de telefonía básica por conmutación de circuitos en Costa Rica, lo cual contraviene la legislación vigente.

El contrato también fue objetado por el Sindicato de Ingenieros del ICE, según confirmó a la AP uno de sus dirigentes, Mayid Halaby, quien mencionó el peligro de ceder la telefonía básica.

Esto permitiría que Claro ofrezca telefonía fija, algo que no se le permite a las otras compañías, y un servicio que la ley estipula puede ser prestado únicamente por el ICE.

El portavoz del ICE, Elbert Durán, dijo que por ahora no harían ningún comentario sobre las denuncias de Movistar, mientras que en Claro indicaron que están estudiando el caso.

Edición Impresa