´UE entra en período crítico´, dice Olli Rehn

El comisario de Asuntos Europeos y Monetarios, Olli Rehn, afirmó ayer que la UE entra ahora en un “período crítico” de 10 días en los que debe completar y concluir su respuesta a la crisis de la deuda soberana.

“Entramos ahora en el período crítico de 10 días para completar y concluir la respuesta de la UE a la crisis” antes de la cumbre de los jefes de Estado y de Gobierno del 9 de diciembre, dijo Rehn al llegar al Consejo de Ministros de Finanzas de la Unión (Ecofin).

Indicó que los países deben seguir trabajando específicamente en dos frentes para garantizar que existan cortafuegos suficientes y creíbles para frenar las turbulencias en los mercados y para reforzar más la gobernanza económica, partiendo de la reforma que entrará en vigor a mediados de diciembre y que incluye sanciones a los países que incumplan los objetivos de déficit (3%) y de deuda (60%) y registren graves desequilibrios macroeconómicos.

En cuanto a los cortafuegos, Rehn dijo que el aumento de los recursos del Fondo Monetario Internacional, a través de préstamos bilaterales, se debate con la institución financiera internacional y que Europa coincide en este aspecto con las ideas expresadas por la directora gerente, Christine Lagarde.

Indicó que el Banco Central Europeo “ha jugado un papel” bastante importante en la gestión de la crisis y como “apagafuegos” en el marco de su estatuto.

Edición Impresa