Uruguay implementará reformas bancarias

El Gobierno de Uruguay implementará una serie de acciones a efectos de impulsar la bancarización del país, en momentos que el sistema financiero crece con la economía y a casi 10 años de la mayor crisis de su historia.

El presidente del Banco Central del Uruguay, Mario Bergara, informó que la institución conformó un grupo de trabajo junto al Ministerio de Economía y Finanzas, los bancos públicos y privados y las administradoras de crédito, “con la intención de comenzar a implementar iniciativas concretas de bancarización y mayor acceso a los servicios financieros”. Una de las primeras medidas será el incentivo al uso de tarjetas de crédito y sistemas electrónicos de pago, para lo cual se prevé la rebaja de 2% en el impuesto al valor agregado en el empleo de estos instrumentos, modificación que está comprendida en un proyecto de ley que comenzará a discutirse en el Parlamento.

La disposición apunta no solo a una mayor bancarización, sino también a un mayor control de la evasión fiscal por parte de la Dirección General Impositiva. En tal sentido, Bergara indicó que “estamos trabajando en materia de infraestructura, apoyando todo lo que es el sistema de pagos electrónicos, para aumentar la eficiencia y que se abaraten y faciliten las transacciones”.

Edición Impresa