Venezuela no comprará más gas

Venezuela suspenderá las compras de gas a Colombia al no renovar un contrato de suministro que vence a fines de junio, informó la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA), alegando que la distribución desde el vecino país ha sido irregular durante los últimos meses.

Desde 2007 Colombia envía gas al occidente venezolano a través de un oleoducto desde el campo Ballenas, operado por la estadounidense Chevron y la petrolera Ecopetrol. Ese suministro ayuda a compensar parte del déficit que sufre esa zona de Venezuela. “PDVSA informa que ha decidido no extender el contrato de suministro de gas que Colombia mantiene con nuestro país”, dijo PDVSA.

Ese contrato tiene vigencia hasta el 30 de junio. “El envío de este hidrocarburo por parte de Colombia, durante los últimos meses, ha sido completamente irregular, con frecuentes fallas que han llegado hasta cero gas enviado”, agregó.

La petrolera informó que en el último mes Colombia suministró 20 millones de pies cúbicos diarios (mmpcd), bastante por debajo de los 50 mmpcd acordados a principios del año.

El suministro se ha venido reduciendo desde los 200 mmpcd de 2012. Y en abril del año pasado Colombia decidió cortar temporalmente la exportación a Venezuela para garantizar su generación de energía eléctrica cuando el fenómeno de El Niño amenazaba su oferta hídrica. El contrato original de suministro indicaba que Venezuela importaría gas de su vecino hasta por siete años.

Edición Impresa