ARANCEL úNICO BANANERO.

Venezuela emite respaldo a Panamá

La República Bolivariana de Venezuela decidió unirse a Panamá en su lucha contra el arancel bananero de 230 euros (301 dólares) que establecerá la Unión Europea a partir de enero del 2006.

Esta semana Venezuela emitió una carta oficial al director general de la Organización Mundial del Comercio (OMC), Supachai Panitchpakdi, en la cual resalta que el reclamo planteado por Panamá es serio, equilibrado y está perfectamente dentro de los lineamientos de la organización multilateral.

En la misiva, Venezuela resalta además que fue el primer país en vías de desarrollo que utilizó el proceso de arbitraje dentro del Órgano de Solución de Controversias de la OMC, confirmando la neutralidad y transparencia del proceso.

El país sudamericano recomienda al director de la OMC que la manera más eficaz y más eficiente de solucionar el complicado conflicto bananero es seleccionando a un grupo de personas del cuerpo de apelación de la organización para que se encarguen de emitir un fallo final.

El pasado 30 de marzo el bloque de países latinoamericanos productores de banano, incluyendo Panamá, solicitó formalmente un arbitraje en la OMC en contra del arancel bananero europeo.

El principal argumento de la solicitud de arbitraje mantiene que el arancel único incumple el mandato de acceso a mercado acordado por los miembros de la OMC.

Edición Impresa