GABINETE LOGÍSTICO

Se busca ganar competitividad

Se busca ganar competitividad
La logística es un sector que generaría miles de empleos.

Estrategia a largo plazo, capacitación del recurso humano y mayor consenso con el sector privado. Estos tres aspectos son fundamentales para situar a Panamá como un hub logístico eficiente, sostenible y de alto nivel.

Ana Reyes, coordinadora del Gabinete Logístico, que preside el Ministerio de Presidencia, destacó ayer que para alcanzar este objetivo se ideó una hoja de ruta con el apoyo del Banco de Desarrollo de América Latina, que contempla una serie de iniciativas para aplicar en los próximos cuatro años.

La hoja de ruta identificó ocho objetivos estratégicos de alto impacto, segmentados en capacitación, competitividad del hub de zona interoceánica, integración logística nacional y competitividad logística del comercio exterior.

“Allí [en el plan] se decantan 25 iniciativas. Todavía hay que priorizar y ver cuáles son las que están listas para hacer y las que nos van a ayudar a dar el salto cuántico”, dijo Reyes.

Para priorizar y discutir estas iniciativas, comentó que se incorporó un comité consultivo a la estructura del Gabinete, el cual está integrado por miembros del Consejo Empresarial Logístico y funcionarios.

primeros impactos

En enero de 2016 entrará en funcionamiento la ventanilla única de comercio exterior, que se implementará bajo el Ministerio de Comercio e Industrias. Desde entonces, habrá un período de prueba hasta agosto para su completo establecimiento.

Además, Reyes manifestó que otro factor que tendrá impacto en el sector es la revisión de la ley de aduanas, con la que se busca agilizar los procesos. Actualmente se encuentra en revisión por los sectores público y privado, antes de elevarla al Gabinete para su aprobación.

En cuanto a capacitación del recurso humano, un aspecto que el sector privado ha subrayado como prioritario en varias ocasiones para mejorar la competitividad, detalló que pronto se iniciarán las capacitaciones en el Centro Internacional de Entrenamiento en Logística, construido en Panamá Pacífico tras una inversión de $9 millones.

Además, se espera que en los próximos meses entre en funcionamiento el primer instituto técnico superior en el área de Tocumen, donde se dictarán cursos relacionados con el sector logístico y aeroportuario.

Edición Impresa