Las compuertas que vienen de Italia

El trabajo de ensamblaje es como una composición de leggos. Curioso, preciso y complejo. Todo en su lugar, para que a la perfección se compenetren los módulos que finalmente forman las compuertas del Canal de Panamá.

+info

Las compuertas que vienen de Italia

Cada una de las 16 nuevas compuertas que se construyen en los talleres de ensamble y construcción de la empresa Cimolai tiene 20 módulos o moles de acero que se apilan hasta alcanzar la altura de un edificio de 10 pisos y si se coloca en posición vertical del tamaño de un edificio de 20 pisos, similar al de la Contraloría de la República.

Para su construcción, se utilizarán 50 mil toneladas de acero, en su mayoría comprado en países de Europa.

Los talleres se encuentran en Venecia, Italia, desde donde las primeras cuatro serán enviadas vía marítima a Panamá durante el primer trimestre de 2013.

En cada embarque se enviarán cuatro compuertas, y se espera completar este proceso al finalizar el próximo año.

La construcción de esta estructura representa un tercio del trabajo de diseño y construcción de las esclusas que realiza el consorcio Grupo Unidos por el Canal (Gupc), que se ganó el contrato por 3 mil 200 millones de dólares.

Se calcula que cada viaje marítimo tomará 23 días, y para recibir las compuertas se construirán dos muelles, en el Atlántico y el Pacífico.

Hasta la fecha, la construcción de las 16 compuertas que se construyen en las instalaciones de la empresa Cimolai, tienen el 15% de avance.

Edición Impresa