EJECUTIVOS PROYECTAN DETERIORO EN EL FUTURO ECONóMICO DE EU

Se desploma confianza

La visión de la economía entre los presidentes ejecutivos de grandes empresas en Estados Unidos (EU) se deterioró fuertemente en el tercer trimestre y es ahora tan sombría como en el momento inmediatamente posterior a la última recesión, según un sondeo publicado por Business Roundtable. Los presidentes ejecutivos dijeron que es más probable que despidan gente antes de que contraten en EU durante los próximos seis meses, y agregaron que es menos posible que aumenten el gasto de capital, puesto que las compañías prefieren retener el efectivo frente a la incertidumbre económica.

Business Roundtable dijo que su Índice de Perspectiva Económica de Presidentes Ejecutivos se desplomó a 66 puntos en el tercer trimestre, desde 89.1 puntos en el segundo, en la tercera baja más pronunciada en la década en que se realiza el sondeo.

La confianza cayó a su menor nivel desde el tercer trimestre de 2009, cuando EU apenas estaba saliendo de su peor recesión en 80 años, aunque se mantuvo por sobre el nivel de 50, que separa el optimismo del pesimismo.

Los ejecutivos están preocupados respecto al “abismo fiscal”, unos 500 mil millones de dólares en reducción del gasto federal y el vencimiento de recortes impositivos que entrarán en vigor si el Congreso y la Casa Blanca no hallan un compromiso sobre la reducción del déficit para el 31 de diciembre.

“El trimestre pasado vio continuas preocupaciones respecto a la incertidumbre que rodea al abismo fiscal, la continua falta de acción en Washington, que está demorando las muy necesitadas reformas impositivas, fiscales, de ayuda social y regulatorias que proporcionarían certidumbre a las empresas”, dijo James McNerney, presidente ejecutivo de Boeing Co., que también actúa como director del Roundtable.

La caída de la demanda en Europa y Asia también afecta negativamente las perspectivas de las compañías, dijo.

Edición Impresa