Se eleva confianza de manufactureros

Se eleva confianza de manufactureros
Actividad podría dinamizarse. BLOOMBERG/Haruyoshi Yamaguchi

La confianza de los manufactureros japoneses subió en diciembre, pero la de los empresarios del sector servicios se deterioró a mínimos desde mayo, dado que la recuperación impulsada por las exportaciones aún no se ha extendido a la demanda interna, mostró un sondeo de Reuters.

El sondeo entre 400 firmas grandes, de las cuales 231 respondieron, reveló que la deflación y la falta de demanda están asestando un duro golpe a los minoristas y a otras industrias dependientes de la demanda interna, mientras que la confianza de los manufactureros alcanzó niveles no vistos desde hace un año apoyada por las exportaciones.

El sondeo de Reuters apunta a anticipar el índice trimestral tankan que realiza el Banco de Japón, con una correlación del 95%.

“El mayor riesgo en el panorama de corto plazo de la economía japonesa sería el alza del yen, que pondría en riesgo la recuperación liderada por las exportaciones”, señaló Yoshimasa Maruyama, economista de Itochu Corp.

“En el largo plazo, las caídas de precios podrían suponer un riesgo mayor si se convierten en un espiral deflacionario en la cual las bajas de precios y una débil demanda se retroalimentan para generar estancamiento”, consideró.

Aunque la economía se desaceleraría a inicios del 2010 al moderarse los efectos de las medidas de estímulo, la mayoría de los economistas cree que Japón evitará volver a caer en recesión, dado que las exportaciones se mantienen firmes ante una sólida recuperación en los mercados asiáticos.

La confianza tanto en las firmas manufactureras como no manufactureras mejoraría en los próximos tres meses, según el sondeo de Reuters.

Edición Impresa