INFRAESTRUCTURAS

Cuatro grupos compiten por carretera Omar Torrijos

Cuatro grupos compiten por carretera Omar Torrijos
El proyecto consiste en la ampliación de la vía hasta la entrada a Red Tank y en la conexión con la vía Centenario. CORTESÍA


Cuatro consorcios se postularon para hacerse con el contrato de diseño y construcción de la rehabilitación y ensanche de la carretera Omar Torrijos.

Presentaron sus propuestas el consorcio formado por la china CCA y la colombiana Conalvías; el grupo italiano Astaldi; el Consorcio Red-Tank, formado por la costarricense Meco y la estadounidense MCM Global; y Asociación Accidental C&C Construye, liderado por la panameña Constructora Urbana (CUSA).

Los sobres con las propuestas económicas se mantendrán cerrados, sellados y custodiados en una bóveda del Banco Nacional de Panamá.

Al ser una licitación por mejor valor con evaluación separada, el precio de referencia de la entidad contratante, el Ministerio de Obras Públicas, no es público.

Junto a la propuesta técnica, las empresas presentaron una fianza de $15 millones, con una vigencia de 120 días.

Una comisión evaluadora se encargará de analizar las propuestas técnicas, mientras que una comisión verificadora de precios hará lo propio con las propuestas económicas.

Cuatro grupos compiten por carretera Omar Torrijos
El proyecto consiste en la ampliación de la vía hasta la entrada a Red Tank y en la conexión con la vía Centenario. CORTESÍA

Según el pliego de cargos, los criterios técnicos concederán un máximo de 60 puntos a los proponentes, mientras que por el precio obtendrán no más de 40 puntos.

El proyecto consiste en la renovación y ampliación a cuatro carriles de la carretera Omar Torrijos desde Corozal hasta la entrada de la antigua vía al vertedero de Red Tank. Desde ese punto se construirá una nueva vía de cuatro carriles que conectará con la vía Centenario. El proyecto tiene 6.8 kilómetros.

El contratista deberá construir un puente vehicular sobre el río Cárdenas, intercambios viales en la entrada de la Ciudad del Saber, en la intersección de la carretera Omar Torrijos y vía Red Tank y en la intersección con la carretera Centenario; además de un puente peatonal y cruces a nivel para peatones con controles semaforizados, casetas de paradas de autobuses, retornos dobles a nivel y dotar de iluminación la vía, entre otras actuaciones.

La empresa que gane la licitación tendrá un plazo de ejecución de un año y medio y una vez completado el proyecto deberá dar el mantenimiento a la vía durante tres años.

A través de esta carretera se espera mejorar la conexión entre el puente Centenario y el centro de la ciudad de Panamá, una ruta utilizada por quienes transitan desde y hacia el interior del país. Además, según representantes del Ministerio de Economía y Finanzas y la Unidad de Bienes Revertidos, sería la alternativa al alineamiento de la avenida La Foresta, propuesta de la pasada administración para comunicar la Ciudad de la Salud con el resto de la capital.