APUNTES TURÍSTICOS

La importancia del mercadeo en internet

Arline Francis Kuhn *

OPINIÓN

Desde el año 2010 la industria turística ha tenido que adaptarse a los cambios que han surgido a través de las redes sociales y la forma en que los turistas utilizan las nuevas plataformas para planear sus viajes.

Para poder destacar y ser visto en las redes, el producto o el servicio que brinda un hotel, un tour operador o bien el destino en general, debe ser diferente para que el turista, que casi siempre lleva consigo el teléfono inteligente, pueda realizar su reservación directamente de la página web de la línea aérea, hotel, agencia de viaje virtual o bien de plataformas mundialmente conocidas como Trivago, Mi nube, Booking.com, TripAdvisor, entre otras.

Para ello, el destino turístico tiene que tener un plan de mercadeo online y offline con estrategias dirigidas a cada segmento potencial.

Las técnicas de mercadeo tradicional hay que saber combinarlas con el inbound marketing a raíz del nuevo entorno competitivo que se ha creado a través de internet. El inbound marketing trata de ofrecer valor de una forma no intrusiva, por lo que los consumidores no sienten que el fin es conseguir ventas.

Hay que saber crear contenidos que atraigan a primera vista al turista y que sean del interés específico para cada segmento potencial.

Es evidente que las herramientas de reservas online, páginas web de las autoridades de turismos, juegan un papel muy importante para el turista potencial.

En nuestro país he detectado lastimosamente la falta del uso del mercadeo en línea en algunos establecimientos del sector turístico. Realizando un trabajo recientemente en Alemania, como consultora de turismo y economía de Panamá para este mercado emergente, sugerí adicionar a la página web del Consulado Honorario de Panamá en Múnich, el link de la página web www.visitpanama.com. Realizando el estudio sobre el marketing online de la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP), fuente principal de comunicación para turistas potenciales, me encontré con dos páginas comerciales de la ATP en la plataforma Facebook: la primera página comercial, Autoridad de Turismo de Panamá, está muy bien actualizada y con muy buenos contenidos.

Sin embargo, la segunda página comercial en Facebook vinculada a la página web, www.visitpanam.com, se actualizó por última vez el pasado 31 de marzo de este año!!! Se trata de una página comercial con casi 24 mil seguidores y con un hashtag #visitpanama. Uno de los errores que suelen ocurrir en el mercadeo en línea es justo la falta de actualización de contenidos en las páginas comerciales de algunas redes. Mi sugerencia es actualizar inmediatamente la página comercial visitpanama.com, o redactar un comunicado en varios idiomas para explicarle a los turistas explicándoles que existe otra página comercial en Facebook que deberían seguir, en caso que el plan no sea considerarla como parte del contenido online. También habría que tomar en cuenta que también existe un página web registrada bajo este dominio. (www.visitpanama.com).

Edición Impresa