APUNTES TURÍSTICOS

Hay interés por Panamá en Alemania, pero falta una promoción directa

¿Por qué los alemanes deben viajar a Panamá y no a Costa Rica?

Esta fue una de las preguntas que realizaron los empresarios y agentes de turismo alemanes al presidente Juan Carlos Varela y al administrador de la Autoridad de Turismo de Panamá, Gustavo Him, durante la reunión realizada en Múnich, Alemania, la semana pasada como parte de la visita oficial que hizo el mandatario a la mayor economía de Europa. Varela y Him aprovecharon el encuentro para explicar las bondades de viajar a Panamá, su conexión aérea, sus atractivos coloniales, de playa, biodiversidad entre otros, los cuales están a disposición de los visitantes a una corta distancia unos de otros.

Igualmente, los asistentes a todas las reuniones que realizó la delegación panameña conocieron de los beneficios que brinda el país al turismo de convenciones, así como la construcción del nuevo anfiteatro que debe estar operando en 2018.

El encuentro organizado por la Embajada de Panamá en Berlín, con el apoyo del Consulado honorario de Panamá en Múnich, dejó un buen sabor de boca a todos los participantes que conocieron de primera mano los atractivos que ofrece el país y que lo diferencian del resto de los países de la región. En la reunión participaron Timmer Christian, director general de Exclusive Reisen; Florian Krumrey, promotor de los viajes exclusivos de Red Bull Alemania y Gamal Fathy, experto y con más de 36 años de experiencia en la organización de convenciones   para  empresas como Accor, Mercedes Spain, Volvo y Peugot, entre otras personalidades del sector privado alemán.

Otra de las inquietudes de los asistentes fue sobre los niveles de seguridad del país, si las compañías alemanas tenían derecho a incentivos fiscales y si había pesca deportiva en el país. Todas estas preguntas y otras que nos hicieron durante la organización de la agenda de eventos en Alemania donde participó el presidente Varela, confirman lo que hemos dicho en artículos previos: Necesitamos cambiar la estrategia de promoción del país, en especial en el mercado europeo y mucho más en Alemania. Es necesario tener un contacto directo con las agencias de viajes, con los promotores de turismo, que son quienes conocen los gustos de sus clientes.

Voceros de la agencia Lieb Company nos comentaron que cada día crece la tendencia por parte de los turistas alemanes de utilizar catálogos para planificar sus viajes de larga distancia. Nos queda mucho por hacer, pero el Gobierno no lo puede hacer todo, el sector privado debe involucrarse en la promoción del país. Las embajadas panameñas tienen los contactos para realizar reuniones de negocio y de promoción en los mercados más importantes para el país. Debemos utilizar todas las herramientas que tengamos a disposición para incrementar el mercadeo de los atractivos panameños, ya sea en el turismo o de negocio.

Edición Impresa